Ciclo C

Me impresiona ver que cerramos el año litúrgico como debe ser, celebrando a nuestro Señor como Rey. ¡Viva Cristo Rey! Tiene por trono una cruz nuestro Rey y está rodeado de otros que también van a ser crucificados, pero como dice este texto, “nosotros justamente”, porque tantas veces como antes decía, cambiemos los términos hechos con Cristo: “No valoramos a los demás”, “No queremos comprender al otro” “Juzgamos”, y ¿a quienes menospreciamos nosotros? Como dice otro texto del evangelio: “Cuando a otro se lo haces, a mí me lo estás haciendo”. Le pido a Dios tener la actitud de este crucificado que aunque justamente está a punto de ser maltratado, la actitud de ver el sufrimiento del hermano, porque eso es lo que hace el buen ladrón, ver lo que Jesús sufre y se compadece de Él y por eso reconoce al Rey. Porque como decía S. Agustín de Hipona: “La medida del Amor, es amar sin medida”. A mí me conmueve mucho esta festividad de Jesucristo Rey del Universo, me siento amado y perdonado por Él, que ha dado su vida por mí, sin merecérmelo, que ha pasado por la cruz y el sufrimiento; que a nadie le gusta y huimos de ello. Sin embargo Él ha pasado por todo eso por amor a todos gratuitamente, se ha acordado de mí cuando yo estaba en el sufrimiento, y me invita a no olvidarme nunca de tantas personas que día a día están en la Cruz, en el lecho del dolor. A rezar por cada SEMINARISTA, para que pueda sentir que no está solo. Pero también me cuestiona un interrogante grande en mi corazón de SACERDOTE: ¿Verdaderamente Jesucristo es el Rey de mi vida? Porque que Dios reine en mi vida es tenerlo por encima y único de todas las cosas, que nada ni nadie me pueda separar de Él. Y sin embargo no es así, me veo débil y a la primera de cambio me olvido tan fácilmente de todo lo que hace cada día por mí. Porque como decía S. Agustín de Hipona: “La medida del Amor, es amar sin medida”.

¡Viva Cristo Rey! FAMILIA DEL SEMINARIO. Somos otros cristos. Y cuando estamos en los momentos de dolor tenemos personas como CRISTO REY que nos desaniman y que nos animan. Por eso ánimo, ánimo, animo. Ayúdanos Tú cada día a trabajar sin cansancio en la construcción de tu Reino en medio del mundo, y haz que tu Reino de Vida crezca en nuestro corazón. Hace poco caía en mis manos una reflexión que viene muy al caso: Un profesor, con una naranja en la mano, preguntaba a sus alumnos qué jugo saldría si la exprimían. ¿Acaso jugo de fresa, de manzana…? Todos dijeron que de naranja, puesto que eso es lo que tiene dentro ¡no puede salir otra cosa! Cierto, les dijo el profesor, pero añadió: – supongamos que esto no es una naranja, que eres tú y alguien te aprieta y te dice algo que a ti no te gusta; te ofende y fuera de ti sale ira, odio, amargura, miedo. ¿Por qué sale eso? La respuesta la dio un alumno: – porque eso es lo que hay dentro. Contemplar a Cristo Rey crucificado es impresionante, nos da una lección: ¿Qué sale de Él cuando más le aprietan, cuando más dolor le producen y le ofenden?: Sólo sale Amor, porque es lo que ha permitido que haya en su corazón. Por tanto, no importa quién hace la contracción, si es tu madre, tu hermano, tus hijos, tu jefe, tu esposa, el conductor que va delante… Es tu elección, responder con ira y odio o en cambio con Amor, como hizo Cristo Rey, porque eso es lo que has intentado albergar en tu interior y es lo primero que aflora. Eso requiere una opción radical por la Verdad de ese Rey y además un gran “entrenamiento”. Llenémonos de ese Amor gratuito y vivamos cada día siguiendo su ejemplo. En la medida en que nos empapemos de ese Amor, seremos constructores del Reino de Dios, porque, cuando nos “expriman”, sólo saldrán de nosotros hechos y palabras que edificarán “pedacitos del Reino a nuestro alrededor”. Y, ¡Viva nuestro Rey! ¡Qué suerte la nuestra, el haberlo conocido! ¡GRACIAS, SEÑOR! ¡Viva Cristo Rey! FAMILIA DEL SEMINARIO.

Pbro. Lic. Adolfo Fermín Parra González

Promotor Vocacional del Seminario