Formadores del Seminario

Fray José Raúl Vera López, O.P.

21-Jun-1945

29-Jun-1975

Obispo de la Diócesis de Saltillo

Es el primer representante de cristo en la formación sacerdotal. él es quien reconoce como auténtica la llamada interior del espíritu. a él corresponde, después de una diligente consulta, nombrar al Rector y a todos los demás formadores e interesarse en todo lo relacionado a la vida del seminario y, en forma particular, procurar la formación permanente, la creciente capacitación y la actualización de los formadores.

Rector del Seminario

Sobre él recae la principal y más grave responsabilidad de la dirección del seminario. Él preside y dirige la comunidad del seminario en nombre del Obispo, representando su autoridad y dando cauce a sus directrices formativas. Respetando el fuero interno, tiene la responsabilidad de velar por la formación armónica e integral de los seminaristas y juzgar, escuchando y acogiendo la opinión de sus colaboradores, sobre la idoneidad de los candidatos para continuar en las distintas etapas del itinerario formativo, para recibir los ministerios laicales y/o ser promovidos a las órdenes sagradas. Como coordinador y cabeza del equipo formador, con solícita caridad fraterna, ha de fomentar la santificación sacerdotal de sus integrantes, impulsando el espíritu de comunión, de estrecha colaboración y de corresponsabilidad.

Pbro. Lic. José Davíd García Rosales

15-Dic-1963

22-Ago-1989

Fernando Chavez

Pbro. Lic. Jesús Pedro Oyervides Carrillo

16-Abr-1973

27-Jun-2000

Jonny Castillo

Ecónomo

Se encarga, en nombre del rector, de todas las actividades relacionadas con la recaudación y administración de los bienes temporales del seminario, conforme a las normas del derecho, tanto canónico como civil.

Su ejercicio ha de favorecer el sentido de justicia, pobreza y responsabilidad en el uso de los bienes, que ha de asimilar la comunidad formativa.

Pbro. Lic. Sergio García Rosales

20-Oct-1961

22-Ago-1989

Jonny Castillo

Coordinador de la Dimensión Espiritual

Es el responsable inmediato de la formación, animación y coordinación espiritual del Seminario Mayor, en coordinación con los prefectos.

El director espiritual es el maestro experimentado en la vida interior, el guía en la adquisición de una experiencia de Dios.

Pbro. Lic. Juan de Dios Vega Palomo

08-Mar-1971

29-Jun-2005

Prefecto de Teología

Es el responsable inmediato, ante el Rector, del desarrollo integral de los alumnos en el Instituto de Teología.

Pbro. Ing. Rogelio Reyna Ibarra

28-Sep-1963

27-May-1999

Director espiritual del Seminario Mayor

Pbro. Lic. Josué Marcos García Agustince

22-Sep-1985

21-Jun-2012

Prefecto de Filosofía

Es el responsable inmediato, ante el Rector, del desarrollo integral de los alumnos en el Instituto de Filosofía.

Es también el responsable inmediato de coordinar las actividades académicas y de animar la formación permanente de los profesores. Tratará de mantener viva en el cuerpo de profesores la preocupación por la integridad en la dimensión intelectual de todo el seminario y sus programas académicos.

Pbro. Lic. Adolfo Fermín Parra González

24-Nov-1975

29-Jun-2007

Promotor Vocacional

Es un miembro activo del Equipo Formador del Seminario que, nombrado por el Obispo, integra un Equipo eclesial que se dedica prioritariamente a animar, planificar y coordinar la Pastoral Vocacional del Seminario; además, el Padre Promotor, conociendo la doctrina vocacional básica, así como también elementos de la psicología, la pedagogía sobre los procesos de acompañamiento y discernimiento, va guiando con espíritu de fe a los jóvenes que manifiestan inquietud por ingresar al seminario.

Pbro. Claudio Adrián Longoria García

21-May-1976

30-Oct-2009

Prefecto del Curso Introductorio

Pbro. Lic. Juan Pablo Mercado

24-Jun-1979

26-Jun-2015

Director espiritual del Curso Introductorio

Diác. Lic. José de Jesús Ibarra Herrera

19-Mar-1982

2-Jun-2016

Prefecto del Seminario Menor

Es el responsable inmediato, ante el Rector, del desarrollo integral de los alumnos en el Seminario Menor.

Es también el administrador de la casa.

Pbro. Roberto Oyervides

3-Sep-1941

28-Dic-1968

Director espiritual del Seminario Menor

Pbro. Raymundo Castillo Loera

10-Sep-1973

27-Jun-2000

Coordinador de Pastoral

Coordina y anima la formación y la actividad pastoral de los seminaristas, de acuerdo con el proyecto de formación del seminario, con el proyecto de pastoral de la diócesis, de las parroquias y de los distintos apostolados diocesanos a los cuales son enviados los seminaristas.